Make your own free website on Tripod.com

HECTOR ENRIQUE PEÑA SALGADO-ABOGADO

SISTEMA ACUSATORIO PENAL3

Home
SISTEMA ACUSATORIO PENAL11
SISTEMA ACUSATORIO PENAL 10
SISTEMA ACUSATORIO PENAL9
SISTEMA ACUSATORIO PENAL8
SISTEMA ACUSATORIO PENAL7
SISTEMA ACUSATORIO PENAL6
SISTEMA ACUSATORIO PENAL5
SISTEMA ACUSATORIO PENAL4
SISTEMA ACUSATORIO PENAL3
Favorite Links
SISTEMA ACUSATORIO PENAL2
SISTEMA ACUSATORIO PENAL-1
INTRODUCCION SISTEMA ACUSATORIO PENAL
Contact Me
New Page Title

SISTEMA ACUSATORIO PENAL (III)

Hector Enrique Peña Salgado – Abogado.

 

Un agradecimiento   a las personas que se han manifestado con respecto a esta columna y en especial a quienes me han ilustrado con sus conocimientos para corregir o mejorar. El tema de hoy: ¿se requiere de un perfil de Juez diferente?

Es bien conocido el adagio: El árbol que soporta el vendaval no es el mas fuerte sino el mas flexible. Pues bien, en estos aspectos tiene mucha razón, pues se requiere de un Juez diferente conforme a la época; estamos frente a los tiempos en que el conocimiento es mas importante que la comunicación, de mucha actividad tecnológica, de una competencia veloz, luego el tiempo es un recurso muy escaso que hay que saberlo administrar, el Estado y sus decisiones deben pesar en el usuario pues al fin de cuentas somos humanos dentro de una organización social, no códigos o artículos de la norma; son tiempos de medir resultados , de rediseñar procesos, de trabajo en equipo, de planear, organizar, dirigir y controlar, en fin, son de mirar no en blanco y negro sino de buscar la mejor solución para todos los interesados, Estado, Familias, Imputado, Sociedad, así sean competidores o rivales. Bien, si esta es la época, cual es el Juez  idóneo para el Sistema Acusatorio?  Necesariamente un ser humano especial, demócrata, integro, transparente, interdependiente, etico que practique los valores humanos, que le guste el cambio,   pero no es todo,  le agregamos algunas cualidades que están en todo ser algo dormidas. Es necesario un negociador que piense que ambas partes contendientes sean ganadoras; que de un adecuado uso y muchas veces ser imaginativo para hacer lo mismo sin recursos, que promueva a sus subalternos que hacen esfuerzos, que le enseñe a sus pupilos con su ejemplo y de oportunidad de aprender, que construya relaciones personales muy fuertes con su equipo, que sea un excelente comunicador. Para recrear el escrito cito una anécdota: Me encontraba estudiando una especialización en Sogamoso y pregunte al Maestro para que estudia uno si las posibilidades laborales son tan mínimas y contesto: Yo no se para que estudiará usted ni me interesa lo único que se es que en tiempos cercanos solos los mejores para el cambio sobrevivirán, los demás están llamados al fracaso. Que verdad esta, hay que aceptar un futuro que aparentemente es imposible, los sistemas exigen un perfil determinado de ser humano y de no aceptar estos cambios de paradigma, no estaremos presentes decidiendo, ni siquiera trabajando. Amigo lector conteste esta encuesta y sabrá si tiene el perfil desempeñarse como Juez del Sistema Acusatorio Penal: ¿ escucha? ¿es ordenado?¿ amistoso? ¿creativo? ¿decidido? ¿admite sus errores? ¿se hace entender de todos? ¿ promueve oportunidades? ¿ elogia? ¿concilia? ¿Sigue las reglas? ¿no es rencoroso? ¿ama los arboles? ¿confia? (Si leyó esta columna tiene el perfil). Concluyendo: Hagamos nuestro mejor esfuerzo aun con las cosas sencillas, el Sistema llegó y no lo podemos evitar, las posiciones rígidas perecen en un vendaval. ( Escriba. chingaguta@hotmail.com

foto.jpg

I might talk about how old I am, what I look like, and what I do for a living. (I'll try to be truthful!)

I might also include some information about my personal history: where I grew up, where I went to school, various places I've lived. If I have one, I'll include a picture of myself engaging in an activity I enjoy, such as a sport or hobby.

Backpacker taking a drink; Size=180 pixels wide
Taking a break from work

What a job!

I might describe my job in a little more detail here. I'll write about what I do, what I like best about it, and even some of the frustrations. (A job with frustrations? Hard to believe, huh?)

Favorites

Here's a list of some of my favorite movies:

Jules and Jim, Manhattan, Breaking the Waves

Here's a list of some of my favorite music:

Nirvana, Frank Sinatra, Ibrahim Ferrer

AULANET.DISEÑO DE PAGINAS WB, OFC 402 camara de comercio de sogamoso tel 7721677